Exportar: ayudas ICEX a la internacionalización

Para que las pymes puedan internacionalizar su negocio, aumentar la facturación exterior y mejorar su competitividad, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ofrece ayudas para que desarrollen proyectos empresariales basados en la exportación.  Estas ayudas favorecen el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas si, una vez que han metido la cabeza en los mercados internacionales, consiguen permanecer en ellos mediante estrategias empresariales. Para ello, un asesor financiero ayudará a las empresas a operar en otros países y a que los procesos de exportación cumplan con la ley vigente en cada uno de esos países. Por lo tanto, la concesión de estas ayudas por parte del ICEX, acompañada de un asesor financiero, conseguirá sacar el máximo partido a un proceso de exportación.

Mapa del mundo ¿En qué consisten las ayudas a la exportación del ICEX?

El ICEX pone a disposición de las pymes más de 12.000 millones de euros destinados a proyectos internacionales, con una asesoría personalizada a través de un asesor financiero con experiencia en mercados exteriores. De esta forma, las pymes pueden diseñar su propio plan de negocios en el exterior, aconsejadas por un asesor financiero que será el que determinará las actividades empresariales relacionadas con la exportación, en función de la legalidad vigente en los países en los que se pretende exportar. Asimismo, el asesor financiero será el que guie a las empresas a gestionar las ayudas concedidas por el ICEX.

Las pymes que quieren optar a las ayudas del ICEX deberán disponer de un producto o servicio propio cuya cifra de exportación no sea superior al 30% de la facturación total. Además, las pymes deberán presentar factores diferenciales de competitividad, disponer de profesionales cualificados para la exportación, entre los que estaría un asesor financiero, y tener la capacidad económica suficiente –junto a las ayudas del ICEX- para que la internacionalización sea posible.

Asesoramiento a las pymes por parte del ICEX

Aparte de contar con un asesor financiero, las pymes que reciban las ayudas del ICEX dispondrán de 60 horas de asesoramiento por parte de expertos en el ámbito de la internacionalización y competitividad exterior. Esto se suma al asesoramiento estratégico ofrecido por el asesor financiero y el ICEX, para diseñar un correcto plan de internacionalización que permita a las pymes consolidarse en el mercado exterior. Estas empresas contarán también con ayudas extras del ICEX para los gastos de prospección, la promoción exterior y la contratación de personal para el departamento internacional.

Exportar: ayudas ICEX a la internacionalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.