Estudios de mercado que debe hacer un asesor financiero antes de exportar

Antes de dar el salto al mercado exterior debemos analizar las condiciones de ese nuevo nicho que queremos abordar. Sería un error pensar que si nuestros productos tienen éxito en España también lo tendrán fuera porque cada cultura es un mundo y los comportamientos de compra varían de un país a otro. Para conocer todos los detalles de la exportación debemos realizar un estudio de mercado junto a un asesor financiero. No todos los productos son igualmente recibidos en un país que otro, por ello debemos contar con un asesor financiero que nos guíe para obtener toda la información necesaria, antes elegir en qué mercado queremos entrar a formar parte.

Qué analiza el asesor financiero en un estudio de mercado

En primer lugar, debemos tener en cuenta las variables por las que se rige cada país antes de iniciar la exportación. El aspecto económico con el PIB, la renta per cápita o los tipos de interés; las estadísticas del comercio exterior; los riesgos y la estabilidad económica de cada país así como sus datos demográficos y geográficos; las costumbres, actitudes, idiomas y preferencias de los ciudadanos; y el aspecto legal como son las licencias de exportación, los impuestos, los cambios de moneda y aranceles. Este análisis será más eficaz si contamos con un asesor financiero, quien nos informará sobre las bases legales de la exportación en cada país para no encontrarnos con obstáculos en el momento que decidamos exportar.

exportar asesor financiero

Una vez que hayamos determinado el mercado que queremos abordar, y el país donde lo vamos hacer, debemos analizar la demanda. Dos aspectos que requieren investigación, siempre junto a un asesor financiero: el cuantitativo como es el análisis de la demanda por subsectores o regiones; y el cuantitativo con el análisis de la tipología del consumidor, sus hábitos y comportamiento de consumo. Un asesor financiero sabe interpretar los datos y aportar una salida estratégica a los mismos. Sería la hoja de ruta de la compañía en sus actividades en el exterior.

El siguiente paso es analizar la competencia y sus estrategias para explotar nichos de mercado. Debemos conocer todos los aspectos de esa empresa: situación, volumen, cuota de las importaciones, clientes… Un asesor financiero recopilará toda esta información para lograr los objetivos marcados. Y por último, debemos analizar la estructura del mercado: los márgenes comerciales, los costes de almacenamiento y distribución, técnicas de promoción, etc., datos que serán tenidos en cuenta por un asesor financiero para marcar la estrategia global anteriormente mencionada.

Estudios de mercado que debe hacer un asesor financiero antes de exportar