Cómo crear una empresa

Si ya tenemos una idea de negocio en mente, el siguiente paso es ponerla en práctica. El proceso de creación de una empresa no solo requiere disponer de una nueva idea que podría encajar en un nicho de mercado determinado, sino que juegan un papel importante una gran variedad de factores que afectarán al desarrollo de la actividad.

Estos factores generan dos etapas de la creación de una empresa. El alcance de cada uno de los aspectos se conocerá gracias al análisis del entorno de la empresa que realiza un asesor empresarial. Antes de abrir un negocio debemos tener claro los siguientes factores: cuál es la actividad empresarial que vamos a desarrollar, la planificación que vamos a llevar a cabo en un largo plazo de tiempo, la capacidad adquisitiva, el estudio del mercado, la valoración de los riesgos, etc. Una vez que sepamos responder a estas cuestiones, gracias al análisis de un asesor financiero, podremos recogerlos en un Plan de Empresa.

Con las respuestas a las anteriores cuestiones, pasaremos a la siguiente etapa que tiene que ver con la forma jurídica de la empresa. El número de socios con los que contaremos, el capital social y la responsabilidad frente a terceros. Si tenemos dudas en la elección de la forma jurídica, un asesor empresarial sabrá cuál es la idónea para cada idea de negocio.

Pasos a seguir para la creación de una empresa

  1. Una vez que tengamos una idea de negocio debemos replantearnos si es viable. Si conseguiremos captar la atención del sector para conseguir ventas y clientes, aportando algo diferente en el nicho de mercado elegido. Un asesor empresarial conoce la situación de cada mercado y nos guiará en este proceso.
  2. Análisis del mercado. Conocer cómo funciona el sector, cuál es la competencia y que estrategias emplea, los posibles proveedores que podemos tener…Una serie de condiciones que nos ayudará a desarrollar nuestro Plan Estratégico. En este punto, se hace necesario contar con un asesor financiero para saber a qué nos exponemos.
  3. Elaboración del Plan Estratégico: es hora de describir con qué aspectos o productos vamos a sorprender a los posibles clientes. Explotaremos las ventajas competitivas, descubiertas por un asesor empresarial para entrar en un nuevo mercado.
  4. Elaboración de un Plan de Negocio: se trata de un esquema que mostraremos a los posibles proveedores para que conozcan nuestra empresa y objetivos. La forma de presentarlo será clave, un asesor financiero nos guiará en su creación.

Cómo crear una empresa